Menisco discoideo, a mi hijo le duele la rodilla

El dolor de rodilla en la infancia es algo bastante frecuente, la mayor parte de los caso se trata de dolores nocturnos de crecimiento o fisarios siendo muy banales.

También son muy frecuentes los dolores de rodilla relacionados con sobreuso pero no debemos olvidar el dolor que se produce por la existencia de un menisco discoideo.

El menisco discoideo es una variante de la anatomía normal del menisco externo que en lugar de tener su característica forma de semiluna el menisco discoideo es una “pastilla” completa.

• Esta anomalía la presentan entre el 3-5% de las personas.
  • Y con bastante frecuencia se suele dar en ambas rodillas.

Sus síntomas se suelen manifestar durante la adolescencia y suelen ser bloqueos articulares, chasquidos y dolor.

El diagnostico se realiza mediante una exhaustiva exploración física por un traumatólogo experto en la patología y su confirmación viene dada por la resonancia magnética.

Actualmente el tratamiento de estos meniscos discoideos sintomáticos consiste en la realización de una cirugía artroscopia por medio de la cual se da nueva forma a este menisco, resecando parte del mismo para que sea funcional y deje de doler.

Ese “afeitado” de menisco se realiza basado en la experiencia del cirujano pero con la evolución tecnológica, los modelos computacionales de elementos finitos, la revolución de las impresoras 3d ahora podemos dar forma a esos meniscos con más detalle y objetividad.